Qué ver y hacer en Turín

En esta entrada voy a hablar sobre qué ver y hacer en Turín, ciudad localizada en el noroeste de Italia, conocida por ser un importante enclave cultural y comercial.

Piazza Castello (elefante y buda) - Qué ver y hacer en Turín

Qué ver y hacer en Turín

¿Qué ver y hacer en Turín? Entre sus atractivos destacan la plaza de San Carlo, la plaza Castello, el mirador del monte dei Capuccini, la Mole Antonelliana, la catedral de Turín y el parque del Valentino.

Mirador Monte dei Capuccini

El mirador del Monte de Capuccini nos ofrece una estampa envidiable, donde podemos disfrutar, en primer plano, de una increíble panorámica de la ciudad de Turín y, en segundo plano, de los Alpes.

Mirador Monte dei Cappuccini - Qué ver y hacer en Turín

Mirador Superga

Otro mirador de la ciudad, aunque más alejado, es el mirador de Superga, localizado en la colina que da nombre al propio mirador y donde se encuentra la basílica de la Natividad de María.

Parques – Qué ver y hacer en Turín

En este apartado trataré alguno de los parques qué ver y visitar en Turín, como son el parque di San Vito y el parque del Valentino, el más famoso de la ciudad.

Parco di San Vito

El parque de San Vito, accesible a través de la carretera a la montaña que comparte el mismo nombre, es un parque tranquilo y retirado del bullicio de la ciudad, con unas espectaculares vistas de Turín.

Mirador Monte dei Cappuccini - Qué ver y hacer en Turín

Parque del Valentino

El parque Valentino es seguramente el más popular y frecuentado por los turinenses, dada su localización, en plena ciudad.

Este parque, extendido a lo largo de una de las riberas del río Po, destaca por su flora, avifauna, fuentes, estanques, senderos, establecimientos y esculturas, como la de las farolas enamoradas, obra de Rodolfo Marasciuolo.

Entre los diferentes establecimientos del parque, cabe destacar el bar Imbarchino. Este bar es ideal para tomar algo mientras disfrutas de un atardecer.

Parco del Valentino - Qué ver y hacer en Turín

Plazas – Qué ver y hacer en Turín

En el siguiente apartado hablaré de qué ver y hacer en las principales plazas de Turín, como son la plaza San Carlo, la plaza Castello, la plaza Carlo Alberto y la plaza Vittorio Veneto.

Plaza San Carlo

La plaza San Carlo es una de las plazas más importantes de la ciudad, siendo sede de numerosos acontecimientos, tanto históricos como sociales, como por ejemplo, manifestaciones, mítines, conciertos y celebraciones de la Juventus de Turín.

A través de la Vía Roma, una de las principales arterias de la ciudad, la plaza San Carlo se encuentra unida con otra de las plazas más significativas de la ciudad, la plaza Castello.

Piazza San Carlo - Qué ver y hacer en Turín

Plaza Castello

La plaza Castello es punto de encuentro de cuatro de las principales vías de la ciudad: la vía Garibaldi, la vía Po, la vía Roma y la vía Pietro Micca.

En esta plaza encontramos dos de las edificaciones más importantes de la ciudad, el Palacio Real y el Palacio Madama.

Plaza Carlo Alberto

La plaza debe el nombre al rey de Cerdeña, Carlos Alberto di Savoia. Esta plaza, totalmente peatonal y localizada en el casco antiguo de Turín, es una de la más importantes de la ciudad.

Del mismo modo que las plazas anteriores, está plaza también se encuentra en la trayectoria de la vía Roma. Además, está a un paso de otras plazas tan importantes como son la Plaza San Carlo y la Plaza Carignano.

Entre las edificaciones que destacan en esta plaza, son dignas de mencionar el Palacio de Campana (s.XVIII), el Palacio Carignano y la estatua de Carlo Alberto.

Piazza Carlo Alberto - Qué ver y hacer en Turín

Plaza Vittorio Veneto

La plaza Vittorio Veneto, localizada a las orillas del río Po y a los pies de la majestuosa iglesia de La Gran Madre, es la más grande la ciudad.

Esta plaza, repleta de bares y restaurantes, pasa por ser la más animada de la ciudad. Cada día, multitud de turinenses y turistas optan por ella para tomar un respiro, al mismo tiempo que degustan un aperitivo y contemplan unas increíbles vistas.

Piazza Vittorio Veneto - Qué ver y hacer en Turín

Iglesias y catedrales – Qué ver y hacer en Turín

Este apartado voy a tratar las principales edificaciones religiosas de la ciudad, la Iglesia de la Gran Madre de Dios y la Catedral de San Juan Bautista.

Iglesia de la Gran Madre de Dios

Al pie de la colina de Turín se encuentra uno de los edificios con mayor majestuosidad de la ciudad, la Iglesia de la Gran Madre. Entre sus singularidades, destacan por encima de cualquier otro detalle, su gran cúpula y sus pronaos.

La Iglesia de la Gran Madre se encuentra unida a la plaza Vittorio Veneto por el puente Vittorio Emanuele I, edificación que nos permite salvar el río Po.

Chiesa Parrochiale della Gran Madre di Dio - Qué ver y hacer en Turín

Catedral de San Juan Bautista

En pleno casco histórico de Turín, muy cerca de la plaza Castello, se encuentra la Catedral de Turín, dedicada a San Juan Bautista, de quien toma el nombre.

Esta iglesia, la única de estilo renacentista de la ciudad, es conocida entre los lugareños como Il Duomo de Torino.

Cattedrale di San Giovanni Battista - Qué ver y hacer en Turín

Puentes, palacios y puertas – Qué ver y hacer en Turín

Tras exponer los principales miradores, parques, plazas e iglesias de la ciudad, no se pueden dejar pasar por alto otras edificaciones de la ciudad, como son el puente de Vittorio Emanuele I, el palacio Carignano y la puerta Palatina.

Puente de Vittorio Emanuele I

El puente de Vittorio Emanuele, construido sobre el río Po, es el más reconocido y bonito de la ciudad. Este puente, cuya longitud total es de 150 metros, tiene como característica principal su cinco arcos.

Ponte Vittorio Emanuele I - Qué ver y hacer en Turín

Palacio Carignano

El palacio Carignano debe su nombre a los Príncipes de Carignano, dueños y residentes del palacio durante los siglos XVII, XVIII y XIX. Este edificio, localizado en el centro de la ciudad, es una muestra de la arquitectura barroca del Piamonte.

Puerta Palatina

La puerta Palatina era una de las cuatro puertas que daban acceso a la antigua ciudad romana Iulia Augusta Taurinorum.

Porta Palatina - Qué ver y hacer en Turín

Museos – Qué ver y hacer en Turín

La ciudad de Turín cuenta con una amplia, variada y variopinta oferta de museos. En el siguiente enlace podéis encontrar toda la información necesaria en lo referente a los 10 museos más importantes de Turín.

Museo Nazionale del Risorgimento Italiano - Qué ver y hacer en Turín

Dónde comer en Turín

A continuación, tras exponer qué ver y hacer en Turín, voy a mencionar dos de los sitios que, a mi modo de ver, deben formar parte de cualquier ruta turística de Turín, el mercado central y el restaurante Gino e Toto Sorbillo.

Mercado Central de Turín

El Mercado Central de Turín se encuentra abierto cada día, en horario de 9 de la mañana a 11-12 de la noche. Entre sus puestos, encontrarás una gran representación de la gastronomía italiana, pudiendo degustar platos fríos o calientes recién elaborados. El mercado cuenta con un espacio con mesas, donde dar cuenta de los manjares adquiridos.

il Mercate Centrale Torino - Qué ver y hacer en Turín

Gino e Toto Sorbillo

La gastronomía italiana es una de las más reconocidas y valoradas del mundo y la pizza, uno de sus platos más populares. Considerando esto, existe una amplia gama de restaurantes que ofrecen pizzas de calidad, entre ellos, Gino e Toto Sorbillo, uno de mis preferidos.

Y por supuesto, siempre hay que dejar hueco para el postre y más si se trata de un tiramisú.

Tiramisú

Qué beber en Turín

Por último, tras exponer qué ver y hacer en Turín y dónde comer, trataré de forma muy superficial que beber durante nuestra visita a la ciudad de Turín.

Fuentes del toro de Turín

Agua, esa es mi primera recomendación, especialmente si visitas Turín durante el periodo estival. Durante tu visita a la ciudad, encontrarás estratégicamente repartidas diferentes fuentes de agua potable, que no podrás pasar por alto, dada su singularidad. Estas fuentes tienen una cabeza de un toro, símbolo de la ciudad.

Fuentes del toro en Turín - Qué ver y hacer en Turín

Aperol Spritz

Tras turistear, es el momento de un merecido descanso. Para ello, nada mejor que sentarse en alguna de las terrazas de alguna de las plazas o parques más emblemáticos de la ciudad y refrescar tu interior con alguno de los cócteles italianos más famosos.

En Italia, podemos encontrar multitud de opciones, como pueden ser el Martini, el Campari o el Negroni. Sin duda alguna, mi elección preferida para un aperitivo, el Aperol Spritz.

El Aperol Spritz, cuya característica principal es su color anaranjado y su amargor al paladar, es una bebida elaborada con prosecco, aperol y soda.

Aperol spritzes en Turín

Alguno de los sitios recomendados, por su precio y/o ubicación, para disfrutar de un aperitivo son:

  • Le Panche Cocktail Bar (Aperol spritz a 1.5€ hasta las 21.30h)
  • Bar Imbarchino (parque del Valentino)

Y para salir de fiestas:

  • Ottantaquattro (localizado en el parque Valentino)
Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario