Ruta circular desde San Nicolás de Bujaruelo

Lunes 4 de julio, todavía convalecientes del proceso de oposición, Jorge nos seduce con el Pirineos Sur. Irrechazable cebo. Picamos. Luego vendría la segunda parte, o más bien, la primera. Una ardua y trabajosa ruta circular desde San Nicolás de Bujaruelo.

Nuestros pasos, enlentecidos por el peso de nuestros víveres y un terreno escabroso, nos conducirían durante tres tórridos y agónicos días, a través de una espectacular e increíble ruta. En el transcurso de ella, pernoctamos junto a los refugios de Oulettes de Gaube y Bayssellance. Además, conquistamos el Petit Vignemale y casi el Vignemale.

En la siguiente imagen se puede observar la ruta circular que realizamos, con salida y llegada a San Nicolás de Bujaruelo.

Ruta circular desde San Nicolás de Bujaruelo

A continuación, detallo las diferentes rutas que realizamos a lo largo de los tres días de travesía:

Día 0

Tras llegar al punto de partida (el camping de San Nicolás de Bujaruelo), realizar un tetris en nuestras mochilas, estrujar nuestros cerebros con el rummikub y tomar un par de cervezas, la expedición estaba preparada. Al día siguiente, sin madrugar en exceso, daríamos el pistoletazo de partida a la ruta circular desde San Nicolás de Bujaruelo.

Camping San Nicolás de Bujaruelo - Ruta circular desde San Nicolás de Bujaruelo

Día 1

Etapa 1 Desde San Nicolás de Bujaruelo al refugio de Oulettes de Gaube

Esta primera etapa, con un perfil cercano a los 18 km y los 1400 de desnivel positivo, nos iba a llevar alrededor de 8 horas y un gasto aproximado de 4000 calorías.

El final de este primer día nos iba a llevar a un enclave de ensueño, donde se ubica el refugio de Oulettes de Gaube, lugar donde pernoctaríamos. Este refugio se sitúa, seguramente, frente a una de las estampas más imponentes del Pirineo, la cara norte del Vignemale.

Tras ubicar nuestro campo base, en un lugar estratégico situado entre el refugio y el Vignemale, nos dispusimos a recuperar el líquido perdido durante la etapa.

Etapa 1 dede San Nicolás de Bujaruelo a el refugio de Oulettes de Gaube-hapchotbeer - Ruta circular desde San Nicolás de Bujaruelo

Y para culminar el día, tuvimos la fortuna de asistir a un inesperado y deleitoso concierto a 2151 metros de altitud, a cargo de los Jazz Voyageur.

Finalmente, escapando a la exaltación producida por el concierto y las cervezas, y a las numerosas tentativas de Jorge para alargar la velada, nos dirigimos a nuestras respectivas tiendas.

Etapa 1 dede San Nicolás de Bujaruelo a el Refugio de Oulettes de Gaube - Ruta circular desde San Nicolás de Bujaruelo

En el siguiente mapa, la primera etapa (desde el camping de San Nicolás de Bujaruelo al refugio de Oulettes de Gaube), de la ruta circular desde San Nicolás de Bujaruelo.

Día 2

El día dos iba a constar de dos etapas. En la primera etapa, hicimos cumbre en el Petit Vignemale. En la segunda, la vespertina, nos quedamos a escasos metros de la cumbre del Vignemale.

Etapa 2 Desde el refugio de Oulettes de Gaube al refugio de Bayssellance (con Petit Vignemale)

Esta segunda etapa, con un perfil cercano a los 6 km y los 850 de desnivel positivo, nos llevó unas 3 horas de duración. En el transcurso de la etapa, hicimos cima en el Petit Vignemale.

En el siguiente mapa, la primera etapa del segundo día, desde el refugio de Oulettes de Gaube al de Bayssellance, con cima en el Petit Vignemale.

Etapa 3 Vignemale (ida-vuelta desde el refugio de Bayssellance)

Tras reponer hidratos de carbono, nos preparamos para afrontar la segunda subida del día, la del Vignemale. Para ello, mientras todavía estábamos digiriendo el plato de pasta, nos encaminamos hacia el glaciar de Ossoue (el segundo más grande del Pirinero), donde iniciaríamos la ascensión.

Por diversos motivos (hora, destreza..) y escuchando a la sensatez, conseguimos anteponernos al ímpetu interno que nos empujaba hacía la cumbre y decidimos abortar misión a escasos metros del objetivo.

En el mapa, la segunda etapa del día, con salida y llegada al refugio de Bayssellance, realizando (casi) cima en el  Vignemale (los 7 km con 900m de desnivel positivo de la etapa, nos llevó una duración de 5h).

Día 3

Etapa 4 Desde el refugio de Bayssellance a San Nicolás de Bujaruelo

Todavía con la cima del Vignemale y los pacharanes de la noche anterior en la cabeza, nos dispusimos a recoger el campamento y ponernos en marcha. Esta última etapa, a priori, se presuponía fácil.

Etapa 4 Desde el refugio de Bayssellance a San Nicolás de Bujaruelo - Ruta circular desde San Nicolás de Bujaruelo 1

Sin embargo, lo que se suponía que iba a ser una plácida jornada de senderismo y disfrute, se convirtió en un interminable y tortuoso descenso de 17km con un desnivel negativo acumulado de 1900 metros aproximadamente (unas 6 horas de duración).

En el mapa, la última etapa de la ruta circular desde San Nicolás de Bujaruelo, con salida en el refugio de Bayssellance y llegada al camping de Bujaruelo.

Día 4, 5, 6…

Y sí, también hubo Pirineos Sur…

Pirineos Sur

Y es fácil mantener a Alberto frente a un lago, con vistas privilegiadas, durante todo un día. Sin embargo, es de ser osados pensar, que el biorritmo de Jorge, se adaptaría a tal contexto. Sí, hicimos más cumbres.

Pico Anayet

Material y ropa necesaria para realizar la ruta circular desde San Nicolás de Bujaruelo

Material

• Saco de dormir
  • Esterilla aislante
  • Frontal
  • Protector solar y labial
  • Utensilios para comer: navaja, plato, vaso, tenedor, cuchara, cazo…
  • Infiernillo
  • Bastones
  • Material glaciar: piolet, crampones, botas de montaña impermeables y casco
  • Mochila (entre 40l-60l)
  • Botiquín
  • Higiene personal: papel higiénico, cepillo de dientes, desodorante…
  • Tienda de campaña

Ropa

• Ropa térmica: camiseta, mallas…
  • Plumas o forro polar
  • Pantalones largos (de montaña, flexibles, resistentes y abrigados)
  • Gafas de sol
  • Chaqueta de montaña impermeable
  • Otras: calcetines, camisetas transpirables de manga corta y larga, gorro, gorra, guantes, braga…
Comparte si te ha gustado: