En esta entrada voy a hablar sobre qué ver y hacer en Sarajevo, la capital de Bosnia y Herzegovina. Esta ciudad, conocida como la «Jerusalén de Europa» debido a la diversidad religiosa que en ella convive y por su historia reciente, llena de grandes conflictos, se localiza cerca del centro del país.
Entre sus numerosos atractivos destacan el monte Trebevic, la fuente Sebilj (Baščaršija), la mezquita Gazi Husrev Bey y su gastronomía, haciendo especial mención a los cevapis y bureks.
Índice de Contenidos
Qué ver y hacer en Sarajevo
¿Qué ver y hacer en Sarajevo? A continuación os detallo los que son, para mí, los imprescindibles de la capital de Bosnia y Herzegovina.
Miradores de la ciudad
Dado que Sarajevo fue construida en un valle, encontramos numerosos puntos panorámicos de la ciudad, entre ellos, el monte Trebevic, el Bastión amarilla y la Fortaleza blanca.
Monte Trebević y pista de bobsleigh (con funicular)
El actual funicular fue inaugurado en abril de 2018, el anterior funicular fue destruido durante los primeros días de la guerra de 1992. El trayecto tiene una duración aproximada de 8 minutos, teniendo un coste para los turistas de 20 marcos bosnios el viaje de ida-vuelta (unos 10€). El ticket puede adquirirse en la estación de salida.
Desde la cima del monte Trebevic se puede disfrutar de una increíble vista panorámica de la ciudad de Sarajevo. Además, podemos disfrutar de un café con vistas en el bar de la estación «Coffee2go», caminar por los restos de la pista de bobsleigh o dar un paseo por la naturaleza.
Además del monte Trebevic, encontramos otros puntos desde donde poder disfrutar de unas hermosas vistas de la ciudad de Sarajevo, entre ellos:
- El Bastión amarillo – Žuta tabija
- La Fortaleza blanca – Bijelaa tabija
- El café y restaurante Vidikovac
Baščaršija
Baščaršija, antiguo bazar de Sarajevo construido durante la época otomana, es el centro histórico y cultural de la capital de Bosnia y Herzegovina.
Fuente Sebilj
Entra las estampas más representativas de Sarajevo y del país encontramos la Sebilj, una fuente pública de madera y piedra (foto) situada en la plaza principal de Baščaršija.
Mezquita Gazi Husrev Bey (Gazi Husrev begova džamija)
Otra parada obligatoria es la mezquita Gazi Husrev Bey, principal templo islámico en Sarajevo. Este edificación, cuyo nombre se atribuye al gobernador que materializo su construcción en 1531, fue dañada durante la guerra, siendo restaurada en los años posteriores. Entre sus atractivos, destaca su puerta principal, una joya de la arquitectura otomana.
Morića han
Un han era la denominación que recibían los hoteles de paso, donde se hospedaban las caravanas de comerciantes. Morića Han, cuya construcción data de finales del siglo XVI, debe su nombre a los hermanos Moric.
En el pasado, el café del han era lugar de encuentro entre artesanos, comerciantes y líderes de todo tipo. En la actualidad, encontramos diferentes negocios en su interior.
Ayuntamiento (Vijećnica)
En las inmediaciones del barrio de Baščaršija, frente al río Miljacka, encontramos el ayuntamiento de Sarajevo (Vijećnica). En Agosto de 1992, tras ser alcanzado por misiles de artillería inflamables, el Ayuntamiento y el enorme fondo bibliográfico de la Biblioteca Nacional fueron arrasados. Tras la guerra, se inicio una reforma fiel a la construcción original, culminada el 9 de mayo de 2014 con su reapertura.
En la actualidad, el edificio ha quedado relegado a funciones consistoriales y, eventualmente, alberga eventos destinados a la promoción cultural y artística.
Museos en Sarajevo
Museum of crimes against humanity and genocide (1992-1995)
En el Museo de los crímenes contra la humanidad y el genocidio encontraras testimonios personales, artefactos, imágenes y videos que dejan entre ver las atrocidades llevadas a cabo en territorio Bosnio durante la guerra.
El ticket puede adquirirse a la entrada del museo por el módico precio de unos 6€.
Además de este museo, Sarajevo cuenta con una gran oferta en cuanto a museos, entre ellos:
- El Museo de las Ilusiones Ópticas – Muzej optičkih iluzija
- El Museo Nacional – Zemaljski muzej
- El Museo de Historia – Historijski muzej
- El Museo Olímpico – Olimpijski muzej
- El Museo de la Infancia en Tiempos de Guerra – Muzej ratnog djetinjstva
- La casa de Svrzo – Svrzina kuća
Fuego eterno (Vječna vatra)
El Fuego eterno, inaugurado el 6 de abril de 1946, es un monumento a las víctimas civiles y militares de la Segunda Guerra Mundial en Sarajevo. Desde entonces, su llama luce viva, salvando cualquier inclemencia meteorológica.
Túnel de salvación (Tunel spasa)
El Túnel de Sarajevo Túnel de Sarajevo o Túnel de la Esperanza, es el nombre que recibe el túnel que fue construido durante el asedio a Sarajevo. El objetivo de su construcción era comunicar la ciudad, aislada en su totalidad por las fuerzas serbias, con el territorio bosnio al otro lado del aeropuerto de Sarajevo, área controlada por las Naciones Unidas.
Iglesias en Sarajevo
En la ciudad de Sarajevo encontramos un gran numero de iglesias, destacando por encima de todas ellas su catedral, la Catedral del Corazón de Jesús.
Catedral del Corazón de Jesús (Katedrala Srca Isusova)
La Catedral del Corazón de Jesús (foto), sede del arzobispo arquidiócesis de Sarajevo, es la catedral más grande de Bosnia y Herzegovina y el centro del culto católico en la ciudad.
A continuación, otras iglesias de interés en la ciudad de Sarajevo:
- La Antigua Iglesia Ortodoxa – Stara pravoslavna crkva
- La Iglesia Ortodoxa – Saborna crkva
- La Iglesia de San Antonio de Padua – Crkva sv. Ante
Caffe Tito (o Bar de Tito)
¿Quién es Tito? Josip Broz Tito fue el creador y máximo dirigente del régimen comunista en Yugoslavia (1945-1980). Este establecimiento, sitio perfecto para descansar del bullicio y ajetreo del centro histórico de Sarajevo, es un lugar dedicado completamente a la figura de Tito
Además del photocall (foto), dentro del propio bar podemos encontrar una especie de museo al aire libre compuesto por diferentes transportes militares (foto).
Otros sitios que ver y hacer en Sarajevo
- El Gazi Husrev Bey Bezistán (un mercado)
- El Markale de Sarajevo (el mercado de la ciudad)
- El Teatro Nacional – Narodno pozorište
- La Academia de Bellas Artes (antigua iglesia evangélica) – Likovna akademija
- El Pabellón de la música – Muzički paviljon
- El Templo judío – Jevreski hram
- Las Montañas olímpicas: Trebević, Igman, Bjelašnica y Jahorina
- La Cervecería de Sarajevo – Sarajevska pivara
Gastronomía en Sarajevo
Esta entrada es sobre qué ver y hacer en Sarajevo, por ello, me voy a tomar la licencia de dar unas pinceladas sobre la gastronomía sarajevita. Sin duda, tenéis que probarla.
Comida tradicional bosnia
Sin duda alguna, los platos estrellas son dos: los Ćevapis y los Pita sa sirom (burek). En el barrio de Baščaršija, centro histórico de la ciudad, encontraréis multitud de sitios donde probar ambos platos, entre ellos, el bar Ferhatovic (foto), donde degustamos unos deliciosos Ćevapis.
En cuanto al burek, recomendaría el bar Sač, donde pudimos probar unos burek de otro mundo (foto).
Además de los los Ćevapis y los Pita sa sirom (burek), la gastronomía sarajevita tiene mucho más que ofrecer, destacando entre sus platos los siguientes:
- Sogan dolma ili dolma (japrak)
- Klepe
- Begova corba
- Grah (frijoles)
- Bosanski lonac
- Ustipci
- Bamija sa mesom
- Jagnjetina na ražnju (mas buena en Jablanica)
Pasteles/dulces bosnios
Entre sus postres típicos, seguramente, porque es el que más me gusta, destacaría el baklava (foto). No obstante, cuentan también con una gran variedad de dulces, entre ellos, las tufahija, los kadaif, las ružica, los tulumba, los knedle, las compotas y con varios tipos de Lokum.
Bebidas bosnias
Entre las bebidas típicas bosnias encontramos el café bosnio (foto), la boza (jugo de maíz), jugos caseros de manzana, rosa, enebro, menta (en bosnio: sokovi od zove, ruže, smreke, nane), el salep, el rakija de manzana o pera (alcohol fuerte) y el višnjevača (licor de cereza).
Quesos caseros bosnios
Por último, para los amantes de los quesos, destacan el queso travnički, el Livanjski, el joven (en bosnio: mladi sir) y el kajmak.
Festival de cine de Sarajevo
Como bonus, si da la casualidad que estas planeando tu viaje a la capital bosnia para mediados de agosto, puedes disfrutar del ambiente que se crea alrededor del Festival de cine de Sarajevo. Y son suerte, puedes añadir a la pregunta de qué ver en Sarajevo, algún famoso.
3 comentarios en «Qué ver y hacer en Sarajevo»