Pasando por alto algunos de los lugares más emblemáticos del Principado de Asturias, como pueden ser los Lagos de Covadonga, el Naranjo de Bulnes, el Parque Natural de Somiedo o la Catedral de Oviedo, en la siguiente entrada hablo sobre (otras) 10 cosas que ver y hacer en Asturias.
Índice de Contenidos
10 cosas que ver y hacer en Asturias
Visitar Gijón
Gijón es el municipio más poblado del Principado de Asturias, y como tal, cuenta con una amplia oferta turística.
Entre los diferentes puntos de interés que nos brinda esta ciudad costera del norte de España, destacan el cerro de Santa Catalina, el viejo barrio de pescadores de Cimadevilla, la playa de San Lorenzo o el palacio de Revillagigedo.
Parada en Cudillero
Al oeste de Gijón, a una distancia aproximada de media hora en coche, encontramos uno de los pueblos más bonitos, no solo del Principado de Asturias, sino de España.
Las angostas calles que dan forma a la parte baja del pueblo, sus casas situadas en las laderas de la montaña o las olas del Atlántico rompiendo en sus vertiginosos acantilados, no te dejarán indiferente.
Visitar el Puente Romano de Cangas de Onís
Otra de las paradas obligatorias es Cangas de Onís. Este municipio, enclavado a los pies de los Picos de Europa, es una puerta abierta a la gastronomía asturiana, la naturaliza y la historia.
Sin duda, su imagen más representativa es un puente romano (en al foto). Esta construcción romana, situada sobre el río Sella a su paso por este municipio, une los concejos de Cangas de Onís y de Parres.
Descenso del Sella
El Descenso Internacional del Sella en canoa es, con toda probabilidad, una de las actividades deportivas más populares y con mayor tradición en España.
Este evento deportivo y fiesta del deporte se celebra religiosamente cada año el primer sábado de agosto posterior al día dos, congregando a miles de espectadores a las orillas del río Sella, a través de los 20 km que discurren entre las localidades de Arriondas y Ribadesella.
Debido a la popularidad de esta actividad deportiva, millones de curiosos dejan caerse por el caudal de río Sella con el fin de experimentar en sus propias carnes dicho descenso, especialmente en los meses estivales.
Bufones de Pría
Un bufón consiste en un orificio vertical formado en las proximidades de un acantilado de roca caliza. Este orificio comunica con el mar, lo que desemboca, al subir la marea y embravecerse la mar, en una columna de agua difuminada de hasta 10 metros y en un sonido singular, del cual proviene el nombre.
Los bufones de Pría están ubicados en la localidad de Llanes de Pría, formando parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.
Aquí, una muestra de un bufón…
Playa de Guadamía
La playa de Guadamía se encuentra en la localidad de Llanes de Pría, en la desembocadura del río Guadamía (en la foto). Destaco esta playa ya que se encuentra de camino a los Bufones de Pría, anteriormente mencionados.
Durante nuestra estancia en Asturias nos alojamos en una «casita» de madera en el Camping Palacio de Garaña. Este camping se encuentra muy cerca tanto de esta playa como de los Bufones de Pría.
Playa de Gulpiyuri
La playa de Gulpiyuri, declarada monumento natural, es una playa de pequeñas dimensiones situada en el concejo de Llanes, y al igual que los Bufones de Pría, forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.
Su singularidad reside en su ubicación, a las espaldas de un acantilado que separa la playa del mar. El mar Cantábrico se abre paso bajo el acantilado al subir la marea, suministrando agua a la playa.
En función de la marea, podemos encontrar una playa sin agua (bajamar) o sin arena (pleamar). Es nuestro caso, como podéis observar en la foto, encontramos un solar en lugar de una playa. De ahí la importancia de revisar los horarios de la marea antes de visitarla.
Ruta del Cares
La Ruta del Cares, situada en el Parque Nacional de los Picos de Europa, transcurre entre las localidades de Poncebos (León) y Caín (Asturias).
Esta ruta es considerada una de las más accesibles y asequibles tanto de los Picos de Europa como del norte de España, no por eso, menos espectacular y espléndida.
Sin duda alguna, la ruta del Cares, debe formar parte de las 10 cosas que ver y hacer en Asturias.
Escanciar sidra
La sidra en el Principado de Asturias es más que una simple bebida, es un símbolo de identidad. Debe tener algo de culpa los más de 500 tipos de manzana existentes en Asturias.
Como singularidad, la sidra asturiana es la única que se escancia (en el vídeo) en todo el mundo. Con esta acción se pretende oxigenar la sidra, quedando óptima para su consumo.
Tras esta escueta presentación de la sidra, queda claro que no podemos dejar Asturias sin haber escanciado, al menos, unas cuantas botellas de sidra asturiana.
Sin discusión alguna, escanciar unas sidras entra dentro de las 10 cosas que ver y hacer en Asturias.
Comerse un Cachopo
El cachopo es a Asturias lo que la sidra. Este característico plato de la gastronomía asturiana consiste en empanar y freír dos filetes de ternera de proporciones generosas. Por lo general, la ternera suele complementarse con jamón serrano y queso. En cuanto a la guarnición, habitualmente se acompaña de patatas y pimientos. Y por supuesto, con una sidriña asturiana!
Del mismo modo que con la sidra, no podemos abandonar el Principado sin dar cuenta de un buen cachopo, maridado con un sidriña (en la foto).
El cachopo, al igual que la sidra, entra dentro de las 10 cosas que ver y hacer en Asturias.
Ver vacas y comerse un chuletón
Asturias es seguramente el paraíso para el ganado bovino, contando con infinidad de prados verdes donde pueden pastar y corretear a sus anchas. Como es de prever, esto se traduce en unas carnes de calidad suprema.
Como colofón final a esta ruta de 10 cosas que ver y hacer en Asturias, podríamos habernos decantado por una fabada, en nuestro caso, considerando la calidad de la ternera asturiana, nos inclinamos por …