Subida al Mulhacén desde Trevélez – El municipio de Trevélez (1476 metros), desde donde empezamos nuestra subida a la cumbre, se encuentra en la ladera sur del Mulhacén (3482 metros).
Este pueblo, en pleno corazón de la Alpujarra Granadina, es famoso por la calidad de sus jamones, su belleza urbanística de tintes bereberes, los paisajes que le otorga estar en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada y por ser el punto de partida de un gran número de rutas de senderismo.
Índice de Contenidos
Subida al Mulhacén desde Trevélez vía 7 Lagunas
En el siguiente mapa queda reflejado nuestro itinerario en la subida al Mulhacén, realizando un recorrido circular de 25 km con 2000 metros de desnivel.
La plaza de la carretera (barrio bajo)
Nuestro punto de salida y meta fue la plaza de la carretera, situada en el barrio bajo de Trevélez (en la foto). En el barrio alto, el municipio cuenta con un aparcamiento público.
Después de preguntar a varios locales, pronto nos pusimos manos a la obra y comenzamos a ascender entres las angostas calles que conforman el municipio y sus más de 200 metros de desnivel entre el barrio bajo y el alto.
Tras atravesar el pueblo, no sin deuda de oxigeno, pronto nos encontramos la señal que marcaba nuestro objetivo final «Camino a Siete Lagunas (5h) y al Mulhacén (7h)».
Otra señal marcaba «La Campiñuela», punto intermedio donde haríamos nuestra primera parada técnica.
La Campiñuela
Después de una primera parte de cierta exigencia, cerca del km 6 (mapa) llegamos al refugio de La Campiñuela, situado a 2400 metros de altitud.
Recuperamos el aliento y nos hidratamos, y sin demorarnos en exceso, partimos hacia Siete Lagunas (2900 metros). En el transcurso de este tramo nos encontramos con el río Culo de Perro, el cual tuvimos que cruzar. Posteriormente, seguimos nuestra ruta prácticamente paralelo a él hasta llegar a Siete Lagunas (aproximadamente km 9 en el mapa).
Siete Lagunas
En Siete Lagunas haríamos nuestra segunda parada técnica antes de afrontar el último tramo hasta la cima. Este enclave es de gran belleza y sitio ideal para pernoctar.
Cumbre del Mulhacén
Y tras 3 km más de esfuerzo (12 km en total), donde la fatiga acumulada, la altitud, el terreno y el desnivel empiezan a hacer mella, pero con el aliento de saber de la proximidad de la cima y la motivación que esto genera, nos hicimos con el techo de la Península.
En la cima, pudimos disfrutar de la sensación de satisfacción del objetivo cumplido, dejamos constancia en nuestros teléfonos de nuestro logro y contemplamos las maravillosas vistas que nos regala este lugar. Posteriormente, comenzamos el descenso.
Descenso vía Mulhacén II y Alto del Chorillo
Nuestra idea era deshacer el mismo recorrido utilizado para la subida al Mulhacén desde Trevélez; sin embargo, tras un despiste en la salida, perdimos la pista (se puede observar en el mapa). Al final, guiándonos por los montones de piedras, decidimos bajar por la ruta que pasa por el Mulhacén II (en el mapa lo dejamos a la derecha).
Tras 6 km de descenso ( km 18 en el mapa), llegamos al Alto del Chorrillo, donde existe una parada de autobuses provenientes de Capileira.
Dejamos atrás el Alto del Chorrillo y el Mirador de Trevélez y entramos en un tramo de descenso serpenteante de dudosa belleza e interminable, a partes iguales. Todo ello con Trevélez en el horizonte.
Después de alrededor de 6km de tortuosa bajada (km 24 en en mapa), llegamos a un camino de cierta amplitud que puede crear cierta confusión (en el mapa se puede ver como dudamos). En este camino hay que tomar un sendero dirección hacia la izquierda que nos lleva a una presa. Cruzamos la presa y tomamos el sendero dirección a Trevélez, para afrontar el último kilómetro hacía la meta.
Meta y avituallamiento
En la siguiente foto, nuestra recompensa. ¡Qué cerveza! El bocadillo de jamón iba de camino.
Ruta de la subida al Mulhacén desde Trevélez en Wikiloc
Datos de diferentes segmentos de la subida al Mulhacén desde Trevélez
Aspectos a tener en cuenta en la subida al Mulhacén desde Trevélez
Aspectos a tener en cuenta en la subida al Mulhacén desde Trevélez en época estival:
- Gorra y protección solar
- Zapatillas de trekking
- Agua, frutas deshidratadas, barras energéticas..
- Cortavientos y/o camiseta térmica
- Mochila camelbak o similar
En la web podéis encontrar otras rutas interesantes de hacer como la Ruta del Cares o Camino del Norte (desde Vilalba).