En el siguiente artículo hablaré sobre la comida típica marroquí, resaltando algunos de los platos y productos alimenticios más populares e identificativos de Marruecos, que no deberías dejar la oportunidad de probarlos si te dejas caer por estas marroquís.
Para ello, me basaré en mi estancia en Fez, en una casa local. Durante estos días pude degustar la cocina marroquí de la forma más artesanal, tradicional, auténtica y típica. En estos días, viajé de forma apasionada a través de sus tés, dulces, guisos, especias y sabores, no dejándome indiferente.
Índice de Contenidos
Comida típica marroquí
Siguiendo una cronológica lógica, empezaré por su desayuno, pasando por los platos más populares y terminando por sus bebidas.
Desayuno marroquí
El desayuno estaba compuesto de forma habitual por los siguientes alimentos:
- Diferentes tipos de panes.
- Aceitunas, tanto verdes como negras.
- Pastas y bollería casera.
- Acompañantes para el pan: aceites (de oliva negra y verde), mermelada y quesitos.
- Huevos casi duros.
- Té y café.
Tajín
El tajín es una especie de estofado (en la foto, el plato en primer plano). Se pueden encontrar una amplia gama de variantes en cuanto a tajines, este en concreto, era de ternera, ciruelas deshidratadas y almendras. Si tengo que quedarme con un plato, este gana muchos enteros, estaba realmente bueno, la ternera se deshacía en boca.
Pastela, bastilla o pastilla
Se puede asemejar, guardando las distancias, a un pastel de carne. Se elabora con una masa fina rellena, en este caso (foto), con pollo desmenuzado, almendras y algunas especias. Mezcla lo dulce y lo salado, ya que es habitual espolvorizarlo con canela. Plato realmente bueno también.
Cuscús
Este plato, elaborado con sémola de trigo, diferentes verduras, garbanzos y carnes, no necesita presentación alguna. No pierdas la oportunidad de probarlo en su territorio, no te dejará indiferente.
Harira
Harira es el nombre dado a la típica sopa marroquí, pudiendo encontrar diferentes variedades, aunque siguiendo un patrón común. Elaborada, entre otros ingredientes, con:
- Carnes para estofado
- Algún tipo de legumbre
- Tomate
- Cebolla y apio
- Especias
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Dulces y pastas marroquíes
Encontramos gran variedad de dulces (redundando, alguno de ellos extremadamente dulces) y de pastas, todo de elaboración casera. Mi recomendación, llevarse dejar por los sentidos y probar todo aquello que nos llame la atención o nos apetezca! 🙂
En la foto de arriba, escoltando al cuenco de Harira (sopa), dos de los dulces más típicos marroquíes: Chebakia y Briwat. En la foto de de abajo, bollería y gran variedad de pastas, de elaboración casera.
Bebidas típicas marroquíes
Al igual que en cuanto a los dulces y pastas, vas a encontrar gran variedad de batidos elaborados a base de frutas, y en muchos casos, acompañados con frutos secos, frutas frescas, chocolates o siropes. Como dije con anterioridad, déjate llevar, y prueba tantos como puedas.
Personalmente, me gusta bastante el zumo de caña de azúcar natural (encontrarás puestos ambulantes con cañas de azúcar, donde a través de una especie de trituradora, pasarán la caña de azúcar, saliendo por el otro lado el zumo). Por otro lado, el batido de aguacate, acompañado con frutos secos, chocolates, trocitos de fruta y sirope es top.
Té de menta
Pero si hay una bebida por excelencia(que acompañe a la comida típica marroquí), es el té marroquí o té de menta, presente siempre en cualquier mesa, evento y/o comida. Elaborado con té de menta, agua hirviendo, azúcar y hierbabuena.
Esta entrada ha estado centrada en la comida típica marroquí, tomando como referencia mi estancia en una casa local en Fez, Marruecos. Durante estos días tuve la suerte de probar la rica gastronomía marroquí elaborada de la forma más artesanal, típica y tradicional posible. En el siguiente artículo podrás encontrar información sobre: